lunes, 9 de mayo de 2011

Análisis del documental Noam Chomsky y los medios de comunicación



 Noam Chomsky considerado por new york time como el intelectual vivo más importante en los términos de poder, rango, originalidad e influencia de su pensamiento.  llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. 

Lucha contra los abusos de poder, critico de la política, y contra la distorsión en los medios de comunicación. 

La sociedad se divide en dos clases:

La clase política: que esta más o menos representado en el 20% de la población, que se encuentra relativamente educada, ejercen algún tipo de papel en la toma de decisiones, participa de alguna forma en la vida social.  Estos podrían ser directores culturales, profesores, escritores etc.

Luego tenemos el 80% de la población, cuya función principal es seguir órdenes y no pensar, ni prestar atención a nada, y normalmente son los que pagan los gastos. Estos se pueden ver representados en los campesinos, desplazados etc.

La gente tiene la capacidad de ver a través del engaño en el que están atrapados pero deben hacer el esfuerzo.
Entonces en mi trabajo me gustaría plantear a Noam Chomsky como sujeto. Pero también al ciudadano común este que aquella  función es seguir ordenes y no pensar.


Este documental explora la vida política y las ideas de Noam Chomsky, lingüista, intelectual y activista político. Creado por dos cineastas independientes canadienses, el documental expande las ideas expuestas por Chomsky en su último libro, el consentimiento de fabricación: la economía política de los medios de comunicación. La película presenta e ilustra Chomsky y Herman propaganda del modelo, la tesis de que los medios corporativos, como de rentabilidad por las instituciones, tienden a servir más a los programas de los intereses de los dominantes, los grupos de elite en la sociedad. Una parte fundamental de la película es un examen en la historia de The New York Times, de Indonesia, la cobertura de la invasión y ocupación de Timor Oriental, que las reclamaciones Chomsky ilustra la falta de voluntad de los medios de comunicación para criticar a un aliado.

Antonio Pizza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario